Acciones brasileñas operan estables pero inversores muestran cautela ante panorama tasas EEUU

lunes 12 de septiembre de 2016 10:39 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 12 sep (Reuters) - Las acciones brasileñas operaban estables el lunes, ayudadas por una recuperación de los títulos de Petrobras y Vale, aunque los inversores se mostraban cautelosos ante la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense suba sus tasas de interés en el corto plazo.

* A las 1416 GMT, el principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, cotizaba con una ligera baja de 0,08 por ciento a 57.954 unidades, luego de haber iniciado la sesión casi sin cambios respecto al viernes.

* El mercado doméstico también estaba atento a la votación que realizará a las 19.00 horas la Cámara de Diputados sobre la situación del legislador Eduardo Cunha, quien ha sido suspendido de su cargo.

* La semana pasada, los mercados financieros elevaron sus expectativas sobre una pronta alza de las tasas de interés de la Fed tras los comentarios positivos de varios funcionarios del organismo.

* Los operadores aguardan ahora por el discurso que ofrecerá más tarde en el día la gobernadora Lael Brainard, quien será la última autoridad de la Fed en emitir declaraciones antes de la reunión de política monetaria del banco central prevista para el 20 y 21 de septiembre.

* Entre las operaciones destacadas en Sao Paulo, las acciones preferentes de Petrobras subían 1 por ciento, alentadas por un repunte de los precios del petróleo en el exterior y por el reporte de producción de agosto publicado por la compañía estatal.

* Los papeles favoritos de la minera Vale ganaban 1,2 por ciento, mientras que sus acciones comunes avanzaban 2 por ciento, a pesar del declive de los precios de las materias primas en el exterior.

* En el plano cambiario, el real brasileño se negociaba con una baja de 0,21 por ciento a 3,2837 unidades por dólar, debido a la fortaleza de la moneda estadounidense en el exterior. (Editado en español por Marion Giraldo)