Bolsa chilena cae a mínimo dos meses ante nerviosismo por posible alza de tasas en EEUU

lunes 12 de septiembre de 2016 15:24 GYT
 

SANTIAGO, 12 sep (Reuters) - La bolsa chilena encadenó el lunes su cuarto descenso consecutivo para cerrar en un mínimo de dos meses, debido al creciente nerviosismo de los mercados por la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) decida elevar sus tasas de interés en el corto plazo.

* El índice IPSA, que agrupa a las principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,61 por ciento, a 4.067,89 puntos, su nivel más bajo desde mediados de julio.

* La cautela de los inversionistas creció luego de que el jefe de la Fed de Atlanta dijo el lunes que las condiciones económicas de Estados Unidos justifican una "discusión seria" en torno a si la tasa de interés referencial debería ser elevada en la reunión de la próxima semana.

* Operadores dijeron que una eventual alza de tasas en Estados Unidos llevaría a un masivo traspaso de capitales desde mercados emergentes hacia el país norteamericano.

* Entre las principales perdedoras de la jornada a nivel local destacaron las acciones de la eléctrica AES Gener , que bajaron un 5,67 por ciento, a 232,68 pesos, mientras que los papeles de su rival Colbún cayeron un 3,03 por ciento a 137,62 pesos.

* Los títulos de LATAM Airlines, que tiene una de las mayores incidencias en el IPSA, perdió un 1,43 por ciento, a 5.292,30 pesos por acción. Los títulos del grupo minero CAP, en tanto, bajaron un 2,3 por ciento, a 3.467,40 pesos.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 56,9 millones de dólares, por debajo del promedio diario reciente. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)