Peso y bolsa México ganan en sesión marcada por especulación tasas EEUU y salud de Clinton

lunes 12 de septiembre de 2016 17:05 GYT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 12 sep (Reuters) - El peso y la bolsa de México ganaron el lunes en una sesión volátil marcada por apuestas de una posible alza de tasas en Estados Unidos, y preocupaciones de que un deterioro en la salud de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, beneficie a su rival Donald Trump.

Tanto el peso como la bolsa llegaron a caer a sus niveles más débiles en más de dos meses, pero pasaron a terreno positivo luego de que una alta funcionaria de la Reserva Federal pidió cautela respecto a retirar demasiado rápido los estímulos a la mayor economía mundial.

* El peso cerró en 18.8115 por dólar, con una ganancia del 0.57 por ciento o 10.80 centavos, frente a los 18.9195 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

* La moneda llegó a depreciarse hasta las 19.19 unidades por divisa estadounidense, su peor nivel desde el 28 de junio.

* Durante la mañana, el peso perdió terreno ante las noticias del fin de semana que ponían en duda el estado de salud de Clinton y podrían incrementar las preferencias electorales por Trump, dijo en un reporte Banco Base.

* En tanto, Banorte-Ixe mencionó que "estaba generando cierta preocupación" el hecho de que Clinton haya cancelado un viaje programado a California tras haberse tenido que retirar el domingo de un evento por una neumonía que padece.

* El índice líder de la bolsa, IPC, subió un 0.56 por ciento a 46,720.96 puntos, con un volumen negociado de 276.3 millones de acciones. En operaciones temprano llegó a caer más de 1.0 por ciento a 45,934.02 unidades.

* Encabezaron las ganancias los papeles de la minorista y embotelladora FEMSA con un 1.33 por ciento más a 171.55 pesos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años subió nueve puntos base al 5.98 por ciento, mientras que el de 20 años cerró estable al 6.45 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)