Panel de comercio EEUU ratifica aranceles a países productores de acero laminado en caliente

lunes 12 de septiembre de 2016 18:51 GYT
 

Por David Lawder

WASHINGTON, 12 sep (Reuters) - La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos dio la razón el lunes a las siderúrgicas del país al ratificar gran parte de los aranceles contra dumping y subsidios que se aplican a las importaciones de acero laminado en caliente de Australia, Brasil, Corea del Sur, Holanda, Japón, Reino Unido y Turquía.

La decisión fija los impuestos a la importación de los productos afectados durante cinco años. Los aranceles integran una serie de medidas de Estados Unidos para luchar contra una excesiva oferta de acero, en momentos en que la economía china se desacelera y la demanda sigue siendo débil en otros lugares.

La votación de la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por su sigla en inglés) ratificó los aranceles finales de entre 3,9 y 11,3 por ciento contra la mayoría de las siderúrgicas de Brasil y Corea del Sur.

Los aranceles más altos contra el dumping alcanzaron un 34,3 por ciento y fueron impuestos a la brasileña Usiminas , mientras que otros productores brasileños enfrentan márgenes de un 33,1 por ciento y aranceles contra subsidios de poco más de un 11 por ciento.

El Gobierno brasileño ha amenazado con presentar una demanda contra los aranceles de Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio en un caso no relacionado, que involucra a las importaciones de acero laminado en frío.

Las importaciones de acero laminado en caliente -un material usado en las industrias automotriz, de la construcción, y en la fabricación de tuberías y de maquinaría pesada- proveniente de los siete países involucrados se duplicaron con creces el año pasado a casi 2.000 millones de dólares. (Reporte de David Lawder; editado en español por Ricardo Figueroa)