ACTUALIZA 1-Ventas minoristas de Brasil caen más de lo esperado en julio

martes 13 de septiembre de 2016 10:00 GYT
 

(Agrega más información y detalles)

BRASILIA, 13 sep (Reuters) - Las ventas minoristas de Brasil cayeron poco más de lo esperado en julio, debido a que un aumento del desempleo y un reciente repunte en los precios de los alimentos limitó la demanda de productos comestibles, mostraron datos el martes.

Las ventas minoristas, excluyendo automóviles y materiales de construcción, bajaron un 0,3 por ciento en julio frente a junio, tras ajustes estacionales, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban un declive del 0,1 por ciento, tras un aumento de 0,3 por ciento en junio.

En la comparación interanual, las ventas minoristas cayeron un 5,3 por ciento frente a un declive de 4,90 por ciento que esperaban los analistas en el sondeo de Reuters. En junio se registró el mismo descenso.

La peor recesión en décadas en la mayor economía de Latinoamérica provocó la pérdida de más de dos millones de empleos. Economistas esperan que el desempleo se mantenga por encima del 10 por ciento durante años, pese a los pronósticos de una moderada recuperación económica a partir del 2017.

Las ventas de alimentos y en supermercados cayeron un 0,3 por ciento en julio frente a junio. El IBGE dijo que el declive se debió en parte al reciente incremento en los precios de los alimentos, que superaron la tasa de inflación promedio debido al desfavorable clima para las cosechas este año.

Las ventas cayeron en seis de las ocho categorías del índice del IBGE, incluyendo vestuario, libros y electrodomésticos. Las ventas subieron en el segmento de artículos de oficina así como medicamentos y cosmética.

Una medición general del índice minorista que incluye vehículos y materiales de construcción mostró un declive de 0,5 por ciento respecto a junio, y de 10,2 por ciento frente a julio del año pasado, dijo el IBGE. (Reporte de Silvio Cascione, Editado en español por Janisse Huambachano y María Cecilia Mora)