Bolsa de Sao Paulo cae 2 pct arrastrada por debilidad de mercados externos

martes 13 de septiembre de 2016 11:03 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 13 sep (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil caía el martes, presionado por un escenario externo poco favorable, y lastrado especialmente por Petrobras, cuyos papeles caían en línea con la baja en los precios del petróleo.

* A las 1453 GMT, el Bovespa caía un 2,09 por ciento a 57.361,13 puntos. En el mercado cambiario, el real se debilitaba un 1,4 por ciento a 3,2949 unidades por dólar.

* En Wall Street, los índices también operaban a la baja por la debilidad en las acciones de energía, y por menores expectativas de que suban las tasas de interés en Estados Unidos, lo que pesaba sobre los papeles financieros.

* En Brasil, las acciones preferentes de Petrobras caían un 2,22 por ciento, mientras que los papeles ordinarios perdían un 3,12 por ciento.

* Las acciones preferentes de Vale cedían un 3,64 por ciento, pese a datos mejores a lo previsto para la economía china que representa gran parte del consumo mundial de materias primas.

* JBS perdía 0,43 por ciento, repuntando desde los mínimos que tocó al comienzo de la sesión, luego que se anunciaron cambios en su directorio tras el fallo judicial que impide que Wesley Batista, presidente ejecutivo de la firma, ejerza cargos ejecutivos.

* Los títulos de CSN retrocedían un 4,55 por ciento, y figuraban entre las mayores bajas del índice, luego de la decisión de Estados Unidos de aumentar los gravámenes a las importaciones de acero de Brasil. (Editado en español por Janisse Huambachano)