SONDEO-Economía peruana se expandiría 4,0 pct interanual en julio por avance de minería y pesca

martes 13 de septiembre de 2016 15:19 GYT
 

Por Teresa Cespedes

LIMA, 13 sep (Reuters) - La economía de Perú habría recuperado el ritmo y crecido un 4,0 por ciento interanual en julio por el continuo avance del clave sector minero y un repunte de la pesca, aunque el rubro de la construcción anotó su mayor caída de este año.

Un sondeo de Reuters mostró el martes que los estimados de 11 economistas oscilaron entre una expansión de un 3,0 y 4,30 por ciento. La mediana de las proyecciones fue 4,0 por ciento, mientras que el promedio se ubicó en un 3,95 por ciento.

El resultado de julio se ubica por encima del 3,61 por ciento de crecimiento registrado en el mismo mes del año pasado y del 3,63 por ciento anotado en junio.

"Vemos un desempeño dinámico de los sectores primarios, sobre todo pesca que creció 103 por ciento; el sector minero también crece pero menor a las tasas de 20 por ciento de meses previos", dijo el analista del Banco de Crédito, Joao Ribeiro.

El sector de minería e hidrocarburos creció en julio un 14,27 por ciento, según cifras adelantadas del Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI).

Sólo la minería creció un 16 por ciento por la mayor extracción de cobre y molibdeno, detalló.

Perú es un gran productor de metales del mundo y sus envíos representan alrededor del 60 por ciento de sus exportaciones.

El repunte del sector pesquero en julio (103 por ciento interanual) se produjo por el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta, recurso utilizado para la fabricación de harina de pescado, de la que Perú es el mayor exportador mundial, adelantó el INEI a inicios de septiembre.   Continuación...