Moneda peruana renueva mínimo de 6 meses por fortaleza global del dólar

martes 13 de septiembre de 2016 15:35 GYT
 

LIMA, 13 sep (Reuters) - La moneda peruana cerró el martes en un mínimo de seis meses presionada por un avance global del dólar, que generó una mayor demanda de divisas de inversores extranjeros y bancos, en medio de la incertidumbre sobre si Estados Unidos subirá las tasas de interés la próxima semana.

* En su quinta jornada consecutiva a la baja, el sol cayó un 0,26 por ciento, a 3,405/3,410 unidades por dólar, su menor nivel desde el 10 de marzo. El lunes la moneda cerró a las 3,397/3,401 unidades.

* El sol retrocedió en la sesión hasta las 3,417 unidades ante una mayor demanda de dólares de inversores extranjeros por vencimientos de contratos forwards por 280 millones de dólares, que no se renovaron en su totalidad.

* Para atenuar esta baja, el Banco Central colocó el martes swaps por 40 millones de soles y Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 200 millones de soles.

* En lo que va del año, la moneda local acumula un avance del 0,12 por ciento comparado con la depreciación del 14,56 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* A nivel global, el dólar subía el martes frente a una canasta de monedas de referencia, recuperándose de su caída de la víspera.

* Los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos se reunirán el 20 y 21 de septiembre para definir si subirán este mes sus tasas de interés o si mantendrán una postura más moderada respecto a una eliminación muy rápida de los estímulos monetarios.

* Un esperado aumento de las tasas de la Fed llevaría a un masivo traspaso de capitales desde los mercados financieros del mundo hacia Estados Unidos.

* En el mercado de Lima, el tipo de cambio informal cotizaba en las 3,398/3,400 unidades por dólar. (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Manuel Farías)