Bolsa peruana cae por mineras y financieras en medio de incertidumbre sobre tasas EEUU

martes 13 de septiembre de 2016 16:43 GYT
 

LIMA, 13 sep (Reuters) - La bolsa peruana cayó el martes arrastrada por acciones mineras ante un retroceso de los precios de los metales, y por papeles financieros afectados por la incertidumbre respecto a si Estados Unidos subirá sus tasas de interés la semana próxima.

* El índice referencial de la bolsa limeña bajó un 1,16 por ciento, a 23.020,07 unidades. En tanto el índice general cayó un 1,46 por ciento, a 15.297,39 puntos.

* El índice clave o referencial de la bolsa limeña registra un alza del 78,5 por ciento en el año.

* Las acciones del sector minero, las de mayor peso en el índice, cayeron un 2,18 por ciento promedio, mientras que las del sector financiero bajaron un 1,53 por ciento.

* Bajaron los papeles de la minera de zinc y plata Volcan un 1,56 por ciento, a 0,63 soles, los de la cuprífera Cerro Verde en un 2,19 por ciento, a 17,45 dólares, así como las títulos de la aurífera Buenaventura un 4,26 por ciento, a 14,17 dólares.

* Los precios del cobre y zinc cayeron el martes tras alentadores datos económicos de China y un tono más moderado en relación a las tasas de interés en Estados Unidos. Y el oro extendió sus pérdidas por la incertidumbre sobre si la Reserva Federal elevará su tasa la próxima semana.

* En la bolsa peruana cayeron los papeles del holding financiero Credicorp en un 1,86 por ciento, a 152,12 dólares, siguiendo las perdidas del Wall Street.

* Los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos se reunirán el 20 y 21 de septiembre para definir si subirán sus tasas o si mantendrán una postura más moderada respecto a una eliminación muy rápida de los estímulos monetarios.

* Un aumento de la tasa llevaría a un traspaso de capitales desde los mercados financieros del mundo hacia Estados Unidos.

* En el mercado cambiario peruano, el sol cerró en un nuevo mínimo de 6 meses, a 3,405/3,410 unidades por dólar. (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Marco Aquino)