Índice Bovespa baja 3 pct a mínimos de un mes por aversión global al riesgo

martes 13 de septiembre de 2016 18:00 GYT
 

SAO PAULO, 13 sep (Reuters) - La bolsa brasileña retrocedió cerca de un 3 por ciento el martes, hasta su nivel más bajo en más de un mes, presionada por un movimiento global de aversión al riesgo que también derrumbó a la moneda local, los precios de las materias primas y las bolsas en el exterior.

* El índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo bajó un 3,01 por ciento, a 56.820 puntos, alcanzando su nivel más bajo desde el 2 de agosto. El volumen negociado fue de 8.200 millones de reales.

* Según operadores consultados por Reuters, el movimiento bajista fue impulsado principalmente por incertidumbres relacionadas con las acciones de los bancos centrales en las principales economías del mundo.

* Las mayores dudas están puestas en los próximos pasos de la Reserva Federal, que se reúne la semana próxima para decidir sobre la tasa de interés de Estados Unidos.

* Esas incertidumbres, unidas al repunte del Bovespa durante el 2016, reforzaron interrogantes sobre la relación riesgo/retorno en la asignación de inversiones, lo que impulsó cierta toma de ganancias. El Bovespa acumulaba hasta el lunes una subida del 35 por ciento en el año.

* Las acciones de Petrobras cerraron con caídas del 6,74 y del 7,61 por ciento en sus valores preferenciales y ordinarios, arrastradas por las caídas de los precios del petróleo.

* Las acciones preferenciales y ordinarias de Vale cayeron un 6,94 y un 6,98 por ciento, respectivamente, acompañando el descenso de los precios de las materias primas, a pesar de datos mejores sobre la economía china.

* En el mercado cambiario el real perdió un 2,09 por ciento, a 3,3168 unidades por dólar la venta, su valor de cierre más bajo desde el 7 de julio. (Reporte de Paula Arend Laier; editado en Español por Manuel Farías y Hernán García)