REENVÍO-MONEDAS A.LATINA-Peso mexicano recibe alivio tras debate EEUU, expectativa por minutas

lunes 10 de octubre de 2016 07:24 GYT
 

(Reenvía para ajustar fecha de publicación)

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 10 oct (Reuters) - Las monedas de América Latina empiezan una semana corta alentadas por un alza en la plaza "offshore" del peso mexicano, que ganaba en las primeras horas del lunes tras el segundo debate de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton y su rival republicano Donald Trump.

* Trump apareció en desventaja por un video que se divulgó el viernes, en el que se lo oye hablar a micrófono abierto en forma vulgar sobre mujeres. Esto redujo las perspectivas para la votación del 8 de noviembre de un candidato que prometió renegociar el vínculo comercial de Estados Unidos con México.

* En el nuevo debate, Trump dijo que estaba avergonzado por los comentarios que hizo en el video grabado en 2005, pero les bajó el tenor aduciendo que se trataba de una charla informal. Agregó que el ex presidente Bill Clinton había hecho cosas peores a las mujeres.

* El peso mexicano se apreció más de 1,0 por ciento luego del evento del domingo, ubicándose en torno a 19,0 por dólar. La moneda había caído casi a 20 poco antes del primer debate -a fines de septiembre- por temor de los inversores a una nueva andanada de Trump sobre México, que no se materializó.

* Sin embargo, la divisa estará atenta a las minutas que se conocerán en los próximos días de los últimos encuentros de la Reserva Federal estadounidense y del propio banco central mexicano. Los cambistas buscarán indicios sobre la probabilidad de nuevas subidas de tasas de ambos organismos en diciembre.

* Más aún, Goldman Sachs dijo que mirará en las actas de Banxico "cualquier discusión sobre el atractivo de complementar alzas de tasas con alguna forma de intervención temporaria en el mercado de cambios hasta que parte de las actuales fuentes de incertidumbre sobre el peso se disipen".

* Con respecto a Brasil, la consultora 4Cast dijo que el real "estableció un rango confiable de 3,20-3,25 (por dólar) y a menos que haya un cambio grande en la aversión global al riesgo con las elecciones de Estados Unidos o la Fed, operaríamos con ese rango".

* "La mayor parte de la acción se espera para el comienzo de la semana, cuando es probable que la cámara baja apruebe el proyecto de ley para limitar el gasto público para enviarlo al Senado, donde la mayoría de los analistas locales (también) esperan su aprobación", agregó 4Cast.

* En Argentina, los operadores prevén que el peso mantenga una tendencia ligeramente declinante por una mayor demanda de dólares por parte de los importadores y menores liquidaciones por estacionalidad de los exportadores. La moneda se negociaría en alrededor de 15,30 por dólar. (reporte adicional de Miguel Ángel Gutiérrez en México y Jorge Otaola en Argentina)