Bolsa de Brasil sube por expectativas de aprobación de límite al gasto público

lunes 10 de octubre de 2016 12:23 GYT
 

Por Flavia Bohone

SAO PAULO, 10 oct (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil subía el lunes por expectativas de que el Congreso brasileño aprobará medidas económicas claves para que el país salga de la recesión, con Petrobras e Itaú Unibanco entre los avances más destacados de la sesión.

* A las 1600 GMT, el índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo subía un 0,6 por ciento a 61.478 puntos. En el mercado cambiario, el real se apreciaba un 0,08 por ciento a 3,2139 unidades por dólar.

* El mercado se mostraba optimista ante la posibilidad de que la propuesta que envió al Congreso el presidente de Brasil, Michel Temer, para limitar el gasto público llegue el lunes al pleno de la Cámara baja para una primera ronda de votación.

* "Todas las acciones de primera línea se están beneficiando de esa expectativa de aprobación de la PEC (propuesta de enmienda de la Constitución)", observó Ari Santos, gerente de renta variable de H.Commcor.

* El avance de la bolsa paulista seguía además al de Wall Street, donde el índice S&P 500 subía un 0,62 por ciento.

* Las acciones de Petrobras ganaban un 2,36 por ciento, en línea con el avance de los precios del petróleo , que en la jornada tocaron máximos de más de un año.

* Las acciones de Itaú sumaban un 0,24 por ciento, tras trepar más temprano en la sesión un 1 por ciento, luego que el banco anunció la compra del negocio minorista de Citigroup en Brasil.

* Analistas de UBS consideraron que la adquisición es estratégicamente positiva para Itaú porque incrementa la exposición del banco brasileño al segmento de renta alta.

* Los papeles de Telefônica Brasil se desplomaban un 6,77 por ciento y sufrían el mayor retroceso en el Bovespa, luego de anunciarse la salida del presidente ejecutivo de la firma, Amos Genish. El cambio en el liderazgo de la firma genera recelos entre algunos inversores, según analistas de UBS. (Editado en español por Janisse Huambachano)