Moneda peruana cierra en máximo una semana, sigue desempeño positivo de mercados y metales

lunes 10 de octubre de 2016 14:56 GYT
 

LIMA, 10 oct (Reuters) - La moneda peruana cerró el lunes en un máximo de una semana ante una oferta de dólares de empresas, que necesitan soles para el pago de sus obligaciones, en una jornada marcada por el avance de los mercados externos y los precios de los metales básicos.

* El sol avanzó un 0,29 por ciento, a 3,394/3,395 unidades por dólar, su mayor nivel desde las 3,388 unidades por dólar del 3 de octubre. El viernes, la moneda local terminó en las 3,402/3,405 soles por dólar.

* La moneda local acumula un avance del 0,56 por ciento durante el 2016.

* "La sesión estuvo más calmada y con una tendencia a la baja del tipo de cambio por flujos de oferta de dólares de empresas para el pago de impuestos", dijo un operador.

* De acuerdo la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), el pago de impuestos de septiembre está programado entre el 14 y el 24 de octubre.

* En ese escenario, el sol se apreció hasta las 3,387 unidades por dólar en línea con sus pares de la región.

* A nivel global, algunos mercados como el de los bonos del Tesoro estadounidense permanecieron cerrados por feriado. En tanto que las acciones de Wall Street avanzaron apoyadas por una escalada de los precios del petróleo.

* En la plaza de Lima, el tipo de cambio informal operaba en las 3,391/3,392 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)