11 de octubre de 2016 / 12:47 / hace 10 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 11 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO, 11 oct (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 11 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 18.878 por dólar, con un alza del 0.25 por ciento, ó 4.70 centavos frente a los 18.925 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE-IXE - Sentimiento de cautela ante comentarios con sesgo hawkish de algunos miembros del Fed recientemente que impulsa al dólar y debilita al petróleo, aunque algunas cifras en Europa ayudan a mercados accionarios.

El dólar gana de manera generalizada, con la mayoría de monedas emergentes cayendo alrededor de 0.7 por ciento. El peso mexicano se muestra muy defensivo y es la única con ganancias.

Estimamos un rango para hoy entre 18.85 a 19.05 por dólar, con una referencia técnica relevante en el PM de 50 días ubicado en 18.89.

BASE - La recuperación del peso se debió el lunes a que Donald Trump perdió popularidad durante el fin de semana, pero también debido a una fuerte ganancia de los precios del petróleo. En el mediano plazo, presiones a la baja para el precio del petrolero no pueden ser descartadas, ya que los mercados internacionales aún siguen observando una gran sobre oferta de petrolero, mientras que la demanda continúa relativamente débil.

SANTANDER - En el tema de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las encuestas muestran que la candidata demócrata Hillary Clinton continúa mostrando una mayor preferencia por parte del electorado. Así, al inicio de este martes el tipo de cambio interbancario se ubica en los 18.9 pesos por dólar, considerando que hay un piso técnico en el corto plazo de 18.75 por dólar. No obstante, hemos señalado que de ganar la candidata demócrata el peso podría apreciarse más hacia noviembre incluso ubicándose por debajo de los 18.5 por dólar.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, avanzó el lunes un 1.4 por ciento a 48,264.96 puntos, con un volumen de 199.05 millones de títulos negociados.

CITIBANAMEX - Reiteramos nuestra sugerencia de evaluar utilidades de corto plazo con la intención de capitalizarlas, y a la espera de un nuevo proceso correctivo que nos permita participar con menores niveles de riesgo (sobrecompra). Por otra parte, recordar que las sugerencias de entrada al mercado local son de forma selectiva y con un horizonte de corto plazo. Ver sección de soportes y resistencias.

En próximos días (a partir del lunes 17), comenzará la temporada trimestral de informes corporativos correspondientes al 3T16. En ella, el consenso espera crecimientos anuales de 2 por ciento para los ingresos, 9 por ciento para el EBITDA y de 24 por ciento en las utilidades si excluimos las telecomunicaciones.

Lo anterior, basado en una muestra de 50 emisoras industriales , comerciales y de servicios. Para el sector financiero (incluyendo las Fibras), el consenso prevé un aumento de 30 por ciento en el 3T16 para la utilidad, comparándolo contra el mismo trimestre del año previo.

METANÁLISIS - A pesar del semi-feriado en Estados Unidos, los mercados bursátiles globales tuvieron un buen desempeño en la primera jornada de la semana apoyados por el alza que tuvieron los precios del petróleo.

Este comportamiento reflejó en las acciones relacionadas con el sector petrolero, y en el alza promedio de 0.55 por ciento que tuvieron los tres principales índices bursátiles de Wall Street. Por su parte, el mercado accionario mexicano medido por el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), logró una ganancia de 668.36 puntos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, bajaba ocho puntos base (pb) al 5.97 por ciento, mientras que el de 20 años subía uno al 6.52 por ciento.

BANORTE-IXE - Los mercados internacionales reflejan una mayor certeza en términos del sendero de la política monetaria en Estados Unidos hacia finales de año, asignando una probabilidad implícita de 67.6 por ciento para un incremento de 25pb en la tasa de los Fed funds en diciembre, especialmente después de comentarios hawkish por parte de sus miembros, como ha sido el caso de Charles Evans en las últimas horas (quien no vota este año en el FOMC pero sí lo hará en 2017).

El mercado de renta fija mexicano pudiera mantener un comportamiento defensivo, a pesar de las fuertes ganancias de ayer y la corrección en tasas en Norteamérica esta mañana, pero apoyadas principalmente por un peso que se mantiene fuerte en relación a otras divisas frente al dólar.

Sin embargo, esperamos que la curva continúe empinándose, especialmente ante la gran duración que se observará en la subasta de hoy.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below