Cámara baja de Brasil descarta votación en programa de amnistía para activos

martes 11 de octubre de 2016 16:10 GYT
 

Por Maria Carolina Marcello

BRASILIA, 11 oct (Reuters) - El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, dijo el martes que desechó un proyecto de ley para cambiar un programa que otorga una amnistía a los brasileños que deberían pagar miles de millones de dólares en impuestos y multas para legalizar activos no declarados que tienen en el extranjero.

La sorpresiva decisión de Maia se da en medio de un desacuerdo con el Gobierno, que se opuso a flexibilizar el programa de amnistía y compartir más de sus ingresos con estados que atraviesan dificultades financieras.

El programa es clave para que el Gobierno del presidente Michel Temer cumpla su meta de déficit de presupuesto para este año y para ayudar a aliviar las tensiones financieras de estados que tienen problemas para pagar a los empleados públicos y brindar servicios. El plazo final del programa es el 31 de octubre.

Maia fue el principal partidario de los cambios que extenderían la duración del programa, modificarían el período utilizado como base para imponer multas y aumentarían los fondos que se entregarían a los estados.

El presidente de la Cámara baja dijo que retiró el proyecto de la agenda dada la resistencia de la oposición, que había amenazado con bloquear una votación más temprano el martes.

"No hay vuelta atrás en este tema", dijo Maia a periodistas. "Las reglas actuales siguen vigentes. El Gobierno no perderá nada", agregó.

El Ministerio de Hacienda estima que el Gobierno podría recaudar hasta 50.000 millones de reales (16.000 millones de dólares) en ingresos por el programa.

Otros países como México o Argentina han lanzado programas similares para aumentar sus ingresos y compensar una caída de los precios de las materias primas que ha golpeado a las exportaciones y la recaudación tributaria.

(1 dólar = 3,22 reales) (Reporte de Maria Carolina Marcello; Escrito por Alonso Soto; Editado en Español por Ricardo Figueroa)