Bolsa brasileña cae en línea con mercados externos, rompe racha de 4 sesiones seguidas de alzas

martes 11 de octubre de 2016 17:29 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 11 oct (Reuters) - La bolsa brasileña cayó el martes debido a que el escenario externo negativo dio espacio para una toma de ganancias, tras cuatro alzas consecutivas que llevaron al Bovespa a registrar máximos en más de dos años.

* El índice referencial Bovespa perdió un 1,05 por ciento a 61.021 puntos. El volumen de negocios alcanzó los 7.700 millones de reales.

* El Bovespa acumuló un alza de casi un 4 por ciento en las cuatro sesiones previas, alcanzando el máximo de cierre desde el 3 de septiembre de 2014, a 61.668 unidades.

* A nivel externo, la sesión fue marcada por la caída de los precios del petróleo ante la incertidumbre sobre el acuerdo de la OPEP para reducir la producción, además de la debilidad en Wall Street en medio del inicio de la temporada de resultados.

* El mal panorama externo ayudó a la toma de ganancias, pese a la repercusión positiva de la aprobación en la Cámara baja de una propuesta que establece un límite de crecimiento de los gastos públicos.

* Las acciones preferenciales de Petrobras bajaron un 2,16 por ciento, mientras que las ordinarias retrocedieron un 2,34 por ciento, ante el descenso de los precios del crudo que generó una toma de beneficios después de que subieran en las últimas siete sesiones.

* Los títulos preferenciales de la minera Vale retrocedieron un 1,77 por ciento, ante la presión bajista del mercado en general y pese al avance de los precios del mineral de hierro al contado en China.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real avanzó un mínimo 0,08 por ciento, a 3,1999 unidades por dólar la venta, su mayor nivel de cierre desde el 16 de agosto. (Editado en Español por Manuel Farías)