Moneda de Colombia sube, deuda pública local se desvaloriza por Fed y reforma tributaria

miércoles 12 de octubre de 2016 14:30 GYT
 

BOGOTÁ, 12 oct (Reuters) - El peso colombiano se apreció el miércoles por segunda sesión consecutiva, aunque en una jornada volátil por el comportamiento de los precios del petróleo, mientras la deuda pública interna doméstica se desvalorizó.

 La moneda se fortaleció un 0,58 por ciento a 2.904 unidades por dólar.

 "El precio del petróleo persiste como un elemento clave para entender las variaciones del peso colombiano", dijo un informe del Banco de Bogotá.

 Los precios del petróleo bajaban más de un 1 por ciento el miércoles, después de que la OPEP reportó que su producción de crudo en septiembre tocó máximos en ocho años, contrarrestando el optimismo por la promesa del grupo de controlar el exceso de suministros en el mercado mundial.

 La divisa acumula una apreciación de 7,3 por ciento en lo que va del año, aunque en los últimos 12 meses se ha depreciado un 1,12 por ciento.

 En contraste, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 6,875 por ciento, frente al cierre del martes, de 6,810 por ciento.

 Analistas atribuyeron el retroceso al aumento en las expectativas de un alza de tasas en Estados Unidos antes de finalizar el año, así como por la demora en la presentación del proyecto de reforma tributaria por parte del Gobierno ante el Congreso, previsto para esta semana.

 El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, admitió que el proyecto sería presentado hasta el martes de la próxima semana. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)