Gobierno peruano emitirá en 30 días primer paquete legislativo sobre economía y seguridad

miércoles 12 de octubre de 2016 18:17 GYT
 

LIMA, 12 oct (Reuters) - El Gobierno peruano dijo el miércoles que se alista para emitir en 30 días un primer paquete de leyes relacionado a acelerar la economía y brindar mayor seguridad ciudadana gracias a los poderes especiales otorgados por el Congreso al Poder Ejecutivo.

El Congreso, dominado por la oposición, dio al presidente Pedro Pablo Kuczynski el 29 de septiembre facultades por 90 días para que aplique reformas que incluyen, además, medidas para luchar contra la corrupción, mayor inversión en infraestructura y para la reorganización de la estatal Petroperú.

El primer ministro, Fernando Zavala, afirmó que el Gobierno presentará en conjunto 58 decretos legislativos en tres tramos. El primero lo anunciará en 30 días, el segundo en 45 días y el tercero al final del plazo otorgado por el Congreso.

Zavala dijo en una conferencia de prensa tras una reunión con su equipo de ministros que el primer paquete será sobre dos temas urgentes como "seguridad ciudadana, en la que hemos tenido algunos avances sobre este tema, y sobre reactivación económica".

El funcionario no precisó el tenor de las leyes, aunque el Gobierno ya anunció que quiere reducir el impuesto a las ventas, la que sería compensada mediante un alza del impuesto a la renta de las empresas y de los ricos, en busca de una mayor formalización de la economía y elevar el número de contribuyentes. (Reporte de Marco Aquino, editado por Manuel Farías)