Ingresos tributarios de Perú estables en septiembre, aunque se eleva impuesto a las ventas

miércoles 12 de octubre de 2016 19:13 GYT
 

LIMA, 12 oct (Reuters) - La recaudación tributaria de Perú ascendió a 8.419 millones de soles (unos 2.474 millones de dólares) en septiembre sin mostrar variaciones en términos reales frente al mismo mes del 2015, según un reporte del Gobierno difundido el miércoles.

En el desglose de las cifras, los ingresos por impuesto a las ventas -el más importante del país- crecieron un 3,7 por ciento en términos reales a 4.593 millones de soles frente al mismo mes del 2015, dijo la entidad recaudadora, Sunat.

Sin embargo, los ingresos por el impuesto a la renta cayeron en septiembre un 6,1 por ciento en términos reales, a 2.378 millones de soles, debido a una menor recaudación en sectores como telecomunicaciones, de intermediación financiera e hidrocarburos, entre otros, agregó la entidad.

Entre enero y septiembre, Perú acumuló tributos por unos 79.260 millones de soles, un aumento de 0,1 por ciento en términos reales, comparado con el mismo periodo del año pasado.

El Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski busca aprobar una serie de reformas que mejorarían, entre otras cosas, los ingresos tributarios ahora concentrados por la renta minera, la principal actividad económica del país. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Manuel Farías)