ACTUALIZA 1-Pilotos levantan protestas por salarios en aeropuertos de Argentina

jueves 13 de octubre de 2016 10:44 GYT
 

(Actualiza con finalización de las medidas de fuerzas de los gremios)

BUENOS AIRES, 13 oct (Reuters) - Pilotos de Aerolíneas Argentinas/Austral y de Lan Argentina finalizaron el jueves las protestas por reclamos salariales que causaron cancelaciones o reprogramaciones de vuelos en las las principales terminales aéreas de Argentina.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), cuya protesta afectó desde las últimas horas del miércoles a los vuelos de Lan Argentina, aceptó la conciliación obligatoria que dictó el Gobierno argentino.

"A partir de las 10.00 (hora local, 1300 GMT) se acató la conciliación obligatoria. (Sin embargo) es probable que lleve todo el día normalizar las operaciones de Lan", dijo a Reuters una fuente de APLA.

A su vez, según medios locales, La Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que pertenece al grupo Aerolíneas Argentinas/Austral, finalizó las asambleas que incluían un cese de actividades y que desde las 0600, hora local, causaron cancelaciones en los vuelos de la empresa estatal.

Reuters intentó comunicarse con APA, pero ningún representante del gremio se encontraba disponible.

Los aeropuertos más afectados por las protestas fueron la terminal internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini" y el aeroparque internacional "Jorge Newbery", ambos en la zona metropolitana de Buenos Aires.

Argentina sufre una de las tasas de inflación más elevadas del mundo, por lo que los conflictos por reclamos salariales son habituales. (Reporte de Hernán Nessi y Maximilian Heath, Editado por Janisse Huambachano)