Panamá recorta pronóstico de crecimiento 2016 a 5,6 pct por débil comercio global: ministro

jueves 13 de octubre de 2016 14:27 GYT
 

CIUDAD DE PANAMÁ, 13 oct (Reuters) - El Gobierno de Panamá revisó a la baja su pronóstico de crecimiento económico para 2016 a un 5,6 por ciento desde una estimación original del 6 por ciento debido a la debilidad del comercio global, dijo el jueves el ministro de Finanzas del país centroamericano, Dulcidio De La Guardia.

El funcionario informó que los sectores vinculados al comercio global, tales como transporte aéreo, las operaciones en el Canal de Panamá y las actividades portuarias se han visto afectados por un menor crecimiento de la economía mundial.

"La economía mundial (..) ha tenido impacto en el sector de transporte y telecomunicaciones, en la zona libre y los puertos. Es evidente que ha habido menos utilización de los puertos por parte de las navieras producto de la caída del comercio mundial", señaló el funcionario.

Esta cifra supondría la menor tasa de crecimiento para la dolarizada economía de Panamá en seis años, tras marcar una expansión del 5,8 por ciento en 2015.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también recortó este mes su estimación de crecimiento a un 5,2 por ciento desde el 6,1 por ciento previo. (Reporte de Élida Moreno, editado por Enrique Andrés Pretel y Javier Leira)