Moneda peruana cierra en baja tras débil dato económico en China y expectativas alza tasa EEUU

jueves 13 de octubre de 2016 14:48 GYT
 

LIMA, 13 oct (Reuters) - La moneda peruana se depreció el jueves en línea con los mercados globales y los precios de los metales tras la difusión de datos económicos débiles en China y la continua expectativa de un alza de la tasa clave estadounidense a fines de año.

* El sol cedió un 0,12 por ciento, a 3,405/3,406 unidades por dólar frente a las 3,400/3,402 unidades del cierre del miércoles. Durante el 2016, la moneda local acumula sin embargo un avance del 0,23 por ciento.

* En la sesión, el sol cedió hasta las 3,415 unidades por dólar debido a que los bancos elevaron sus posiciones en divisas en medio del retroceso de los mercados externos.

* Pero la moneda local recortó sus pérdidas y operó en torno de las 3,404 unidades luego de que algunas empresas vendieron dólares porque necesitan soles para el pago de sus impuestos.

* A nivel global, las importaciones chinas de cobre cayeron un 26 por ciento interanual en septiembre generando preocupaciones sobre la demanda del mayor consumidor de metales del mundo.

* En esa coyuntura, Wall Street tocó mínimos de un mes durante la sesión, mientras que el cobre cerró con pérdidas tras descender casi un 3 por ciento en la sesión.

* Perú es del tercer mayor productor mundial de cobre, plata y zinc. Sus envíos de minerales representan alrededor del 60 por ciento de las exportaciones totales del país.

* En el mercado cambiario informal de Lima, el tipo de cambio operaba en 3,400/3,402 soles por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)