Bolsa de Brasil cierra con ligera alza impulsada por acciones de Petrobras y bancos

jueves 13 de octubre de 2016 17:34 GYT
 

Por Flavia Bohone

SAO PAULO, 13 oct (Reuters) - El principal índice de la bolsa de Brasil cerró el jueves con un ligero avance, impulsado por el alza de las acciones de Petrobras y el sector bancario.

* El Bovespa subió un 0,16 por ciento a 61.118 puntos, en una jornada de vencimiento de opciones que llevó a que el volumen negociado llegara a los 21.600 millones de reales.

* El mercado abrió con una tendencia negativa que llevó al Bovespa a caer hasta un 1,3 por ciento tras el dato de que las exportaciones de China cayeron un 10 por ciento en septiembre en la comparación anual.

* En una jornada de mucha volatilidad, el Bovespa cambió de tendencia por la tarde para pasar a terreno positivo, impulsado por el alza del petróleo en los mercados internacionales.

* La Reserva Federal divulgó las minutas de su encuentro de septiembre el miércoles, cuando los mercados brasileños estaban cerrados. En el informe indicó que muchos funcionarios consideraron que si la economía estadounidense se sigue fortaleciendo, un alza de tasas se justificaría "relativamente pronto".

* Los títulos preferentes de Petrobras subieron un 2,4 por ciento y los ordinarios un 2,46 por ciento.

* Las acciones de Banco do Brasil avanzaron un 1,73 por ciento y las de Bradesco ganaron un 0,13 por ciento, revirtiendo una caída temporada de casi un 2 por ciento.

* En tanto, los valores preferentes de Vale cayeron un 2,82 por ciento y los ordinarios se desplomaron un 4,57 por ciento, siendo los de peor desempeño del Bovespa, en medio de la preocupación por la desaceleración de la economía china.

* En el mercado cambiario, el real se valorizó un 0,57 por ciento frente al dólar para cerrar en 3,1816 unidades por billete verde la venta. (Editado en español por Javier Leira)