Aprobación de presidente peruano Kuczynski cae por primera vez desde que asume Gobierno

domingo 16 de octubre de 2016 09:44 GYT
 

LIMA, 16 oct (Reuters) - La aprobación a la gestión del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, cayó en octubre por primera vez desde que tomó las riendas del país, tras una denuncia por corrupción en su entorno que pone fin a una luna de miel con el electorado.

De acuerdo a un sondeo de Ipsos Perú publicado el domingo por el diario El Comercio, el respaldo a Kuczynski, que asumió la presidencia a fines de julio, alcanzó una aprobación de 55 por ciento en octubre, ocho puntos porcentuales menos respecto que el 63 por ciento que obtuvo en septiembre.

Según el sondeo, las personas que siguen apostando por la gestión del mandatario de 77 años perciben que Kuczynski "tiene buenos planes", "que está trabajando para mejorar la economía" y que "tiene experiencia y trayectoria".

El Gobierno de Kuczynski emitirá 58 decretos en el marco de las facultades legislativas que le otorgó el pleno del Congreso para poner en marcha medidas urgentes para destrabar las inversiones y reactivar la economía.

Sin embargo, la encuestadora precisó que la principal razón del descenso de la popularidad de Kuczynski en octubre tiene que ver con la publicación de audios que revelan negociaciones irregulares de un ex asesor del Gobierno.

"Si bien dos de cada tres personas informadas de los audios consideran que la reacción del Gobierno al descubrir la presunta corrupción fue la adecuada, el malestar parece ser resultado de los pocos recaudos que tuvo el presidente al incluirlo como consejero suyo", dijo el presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres.

En esta coyuntura, la desaprobación a Kuczynski se elevó a un 27 por ciento en octubre, desde un 17 por ciento en septiembre. Un 18 por ciento no precisó si aprueba o desaprueba al mandatario.

El sondeo de Ipsos fue realizado entre el 12 y el 14 de octubre y entrevistó a 1.289 personas. El estudio tiene un margen de error de más/menos 2,7 puntos porcentuales.

El nivel de confianza del sondeo es de un 95 por ciento. (Reporte de Ursula Scollo. Editado por Rodrigo Charme)