SolGold aprueba acuerdo de financiamiento con Newcrest para mina en Ecuador

jueves 13 de octubre de 2016 19:40 GYT
 

SÍDNEY, 13 oct (Reuters) - SolGold Plc aprobó el jueves una propuesta de financiamiento de la australiana Newcrest Mining para ayudar a desarrollar una gigantesca mina de cobre en Ecuador, después de que el directorio rechazó un paquete alternativo ofrecido por BHP Billiton.

SoldGold dijo que una reunión de accionistas en Australia votó a favor del acuerdo preferido por el directorio con Newcrest y con la firma de inversión privada Maxit, por sobre la oferta de BHP , que habría diluido la propiedad de SoldGold en el proyecto Cascabel, cerca de la frontera con Colombia.

Según el trabajo de exploración, SolGold cree que podría haber hallado un enorme yacimiento de cobre y oro de alta ley mineral y que podría competir con algunas de las mayores minas existentes, como Grasberg en Indonesia, controlada por Freeport McMoran Inc, y Oyu Tolgoi en Mongolia, controlada por Rio Tinto .

Los acuerdos requieren que Newcrest invierta 22,86 millones de dólares para adquirir nuevas acciones equivalentes al 10 por ciento de SolGold, mientras que Maxit recibirá un 4,43 por ciento de la compañía a cambio de una inversión de 10,1 millones de dólares, según SolGold.

BHP había ofrecido 30 millones de dólares, o 22 centavos por acción, por un 10 por ciento de participación en SolGold.

La oferta de BHP incluía una propuesta adicional de 275 millones de dólares, relacionada a la adquisición de una participación mucho más grande en la unidad que gestiona el proyecto Cascabel, Exploraciones Novomining (ENSA).

Bajo el segundo mandato del popular presidente Rafael Correa, Ecuador está elevando su perfil como un país abierto a la minería extranjera, un cambio drástico respecto al inicio de su periodo inicial en el 2007, cuando declaró una moratoria sobre nuevos proyectos mineros.

Sin embargo, la reciente caída de los precios del petróleo ha reducido los ingresos fiscales del Gobierno y ha llevado a reconsiderar a la minería en el país, según el presidente ejecutivo de SolGold, Nick Mather.

La canadiense Lundin Gold Inc es dueña del proyecto aurífero Fruta del Norte, ubicado en el sureste de Ecuador, que ha dicho es uno de los mayores desarrollos de la minería del oro en el mundo. (Reporte de James Regan; Editado en Español por Ricardo Figueroa)