RPT-Regulador ambiental chileno presenta cargos contra mina Los Pelambres

viernes 14 de octubre de 2016 06:14 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

SANTIAGO, 13 oct (Reuters) - El regulador ambiental chileno formuló cargos el jueves contra la mina de cobre Los Pelambres por infracciones en el manejo de recursos hídricos y de flora que podrían implicar desde millonarias multas hasta la eventual clausura de esa faena.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició el proceso contra la mina, controlada por Antofagasta Minerals , al detectar cinco faltas graves y cuatro leves tras realizar fiscalizaciones entre 2014 y 2015 en el yacimiento ubicado en el norte del país.

"En total, se formularon nueve cargos por incumplimientos detectados respecto de los compromisos de sus RCA (Resolución de Calificación Ambiental) referentes a recursos hídricos y manejo de flora", dijo en un comunicado la SMA.

Entre las faltas está la extracción de agua desde lugares no verificados, modificación en la entrega de recursos hídricos a un río aledaño al yacimiento, construcción de pozos no autorizados y el cumplimiento deficiente de reforestación o plantación de especies, entre otros.

En la minera no fue posible obtener inmediatamente un comentario sobre los cargos formulados por el regulador.

Desde la notificación, Los Pelambres tiene 10 días para presentar un programa de cumplimiento o 15 días de plazo para la formulación de descargos, tras lo cual el procedimiento continúa.

La ley de la SMA establece en este caso una multa total que podría llegar a un equivalente de 23,8 millones de dólares o la clausura temporal o definitiva de la faena, incluyendo la revocación de la RCA.

LA SMA dijo que este es el segundo procedimiento sancionatorio que abre contra Los Pelambres. El primero, iniciado en 2013, constató incumplimientos asociados al manejo de patrimonio arqueológico.

Los Pelambres, ubicado en la región de Coquimbo, produjo 375.800 toneladas de cobre en 2015. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por)