Industria argentina reclama al Gobierno que habilite ajuste por inflación en balances corporativos

viernes 14 de octubre de 2016 15:01 GYT
 

MAR DEL PLATA, Argentina, 14 oct (Reuters) - Un influyente ejecutivo industrial de Argentina pidió al Gobierno cambios para que las empresas puedan ajustar sus balances frente a los altos niveles de inflación que registra el país, lo que ayudaría a mostrar la situación financiera real de las corporaciones.

La nación sudamericana sufre desde hace años una elevada inflación, que según las autoridades sería de hasta el 36 por ciento anual en 2016, pero esos incrementos de precios no se reflejan en los balances contables de las empresas.

"Una reforma impositiva, el ajuste por inflación en los balances (de las empresas) es una de las deudas pendientes", dijo el viernes José Urtubey, director de Celulosa Argentina e integrante de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El Gobierno de centroderecha que asumió en diciembre pasado está aplicando un ajuste sobre la economía -que está en plena recesión- y aspira a bajar la inflación al 17 por ciento anual en 2017, pero los analistas son más pesimistas en sus previsiones.

"Es bueno que se siga combatiendo la inflación, pero que no sea en detrimento del mercado doméstico", agregó el ejecutivo en el coloquio anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Ana Laura Mitidieri)