Moneda peruana se aprecia ante pago de impuestos y tras dato favorable economía local

viernes 14 de octubre de 2016 14:53 GYT
 

LIMA, 14 oct (Reuters) - La moneda peruana se apreció ligeramente el viernes ante una oferta de dólares de algunas empresas, que necesitan soles para el pago de sus impuestos y de bancos locales tras la publicación de un dato favorable de la economía local.

* El sol ganó un 0,09 por ciento, a 3,401/3,403 unidades por dólar frente a las 3,405/3,406 unidades del jueves, con negocios por 284,9 millones de dólares.

* La moneda local subió un 0,06 por ciento en la semana y acumula un avance del 0,32 por ciento en el año.

* El sol escaló hasta las 3,399 unidades por dólar debido a una oferta de dólares de empresas ante el pago de impuestos y de bancos alentados por un favorable dato de la economía local.

* En la sesión algunos inversores extranjeros demandaron divisas y sol operó hasta en las 3,405 unidades por dólar.

* "El buen dato del Producto Interior Bruto (PIB) hizo que el sol se fortalezca, a pesar que los pares de la región se encontraban en territorio negativo", dijo un agente de cambios.

* La economía peruana creció un 5,52 por ciento interanual en agosto, su mayor tasa en seis meses.

* A nivel global, el dólar subió luego de que sólidos datos de septiembre de ventas minoristas y precios al productor en Estados Unidos reforzaron la expectativa de que la Reserva Federal aumentará las tasas de interés en diciembre.

* En ese escenario, las monedas de la región y los metales básicos operaron a la baja.

* En el mercado cambiario informal de Lima, el sol se negociaba en las 3,400/3,402 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)