ACTUALIZA 1-Venezuela estima precio del barril de crudo a 30 dlr en presupuesto 2017

viernes 14 de octubre de 2016 17:26 GYT
 

(Actualiza con detalles)

Por Eyanir Chinea

CARACAS, 14 oct (Reuters) - Venezuela consideró un barril de petróleo a 30 dólares para calcular sus ingresos en el presupuesto del próximo año, dijo el viernes el presidente Nicolás Maduro, quien presentó las cuentas de la nación sin considerar el aval de la opositora Asamblea Nacional.

El mandatario socialista firmó los proyectos de ley de ingresos y gastos y de endeudamiento para 2017 luego de que el máximo tribunal de Venezuela lo facultó en la semana para hacerlo, rompiendo una norma constitucional.

"Aquí está el presupuesto del 2017 y la ley de endeudamiento para cumplir con todas las obligaciones de nuestra patria en el mundo, y con nuestro pueblo. ¡Cúmplase!", dijo Maduro tras rubricar las normas en un acto en el Panteón Nacional, donde rindió homenaje al prócer independentista Simón Bolívar.

El monto del presupuesto es de 8,5 billones de bolívares, casi seis veces lo previsto en las cuentas para este año de 1,5 billones de bolívares, en un país con una inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas.

Maduro no detalló el monto del endeudamiento planeado por el Estado venezolano para el 2017, ni las premisas presupuestarias de inflación y del Producto Interno Bruto (PIB). Aunque adelantó que un 83 por ciento del presupuesto será financiado con ingresos internos en bolívares.

Todas las estimaciones de analistas, organismos y de calificadoras colocan a Venezuela con un fuerte decrecimiento este año de alrededor del 10 por ciento y cerca de la mitad de esa cifra el próximo, con una inflación galopante que el Fondo Monetario Internacional (FMI) previó en más de 400 por ciento en el 2016 y más de 1.600 por ciento en el 2017.

  Continuación...