Bolsa de Brasil sube 1 pct impulsada por mercados externos y acciones Petrobras

viernes 14 de octubre de 2016 18:19 GYT
 

Por Flavia Bohone

SAO PAULO, 14 oct (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró al alza el viernes, impulsado por un mejor ánimo en el extranjero debido a nuevos datos de China y el avance de las acciones preferentes de Petrobras, que tocaron su mayor nivel en casi dos años.

* El índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , subió un 1,06 por ciento a 61.767 puntos, acumulando una ganancia de un 1,08 por ciento en la semana. El índice llegó a trepar un 1,5 por ciento en su máximo de la sesión, tocando los 62.000 puntos. En lo que va del mes, el Bovespa suma un avance de un 5,8 por ciento.

* El volumen de negocios de la sesión fue de 9.060 millones de reales, en línea con el promedio diario para el mes hasta el jueves, de 9.030 millones de reales. En lo que va del año, el promedio diario ha sido de 7.060 millones de reales y sólo el mes de marzo registró un promedio diario superior a los 9.000 millones.

* Las preocupaciones sobre la economía de China disminuyeron tras la divulgación de datos que mostraron que el Índice de Precios al Productor (IPP) subieron inesperadamente en septiembre, la primera vez en casi cinco años que anota una variación positiva, y que la inflación al consumidor se aceleró.

* Las acciones preferentes de la petrolera controlada por el Estado Petrobras subieron un 3,17 por ciento y los comunes avanzaron un 2,29 por ciento, después de que la empresa anunció una nueva política de precios, movimiento que fue considerado como positivo por analistas.

* Los títulos preferentes de la compañía cerraron en 16,26 reales, su mayor nivel desde el 24 de octubre del 2014. En lo que va de octubre, los papeles han caído en apenas una de nueve sesiones, acumulando un alza de un 19,8 por ciento.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real brasileño cayó un 0,72 por ciento a 3,2045 unidades por dólar la venta, debido a que los inversores compraron la divisa estadounidense por sus atractivos precios luego de que el real subió a 3,1645 unidades por dólar. En la semana, la moneda brasileña se apreció un 0,38 por ciento. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)