ACTUALIZA 1-Banco Central rechaza prepago de histórica deuda de privado Banco de Chile

viernes 14 de octubre de 2016 18:52 GYT
 

* Compromiso del Banco de Chile suma unos 520 mln dlr

* Ente rector aseguró oferta causaría efectos económicos (Actualiza con comentarios instituto emisor y más datos)

SANTIAGO, 14 oct (Reuters) - El Banco Central de Chile rechazó el viernes la propuesta de la sociedad matriz (SM) del privado Banco de Chile de prepagar el remanente de una histórica deuda originada tras ser rescatado de una crisis financiera en la década de 1980.

SM Chile había ofrecido en septiembre el rescate de todas las acciones entregadas en prenda y pagar el total de lo adeudado en un acuerdo pactado originalmente hasta 2036, incluidos reajustes e intereses, lo que ascendería al equivalente de unos 520 millones de dólares.

Sin embargo, el consejo del Banco Central dijo que la aceptación bajo las condiciones propuestas "causaría efectos económicos perjudiciales a este Instituto Emisor".

"La propuesta corresponde esencialmente a un pago anticipado que incluiría el saldo adeudado y los intereses devengados, sin considerar el procedimiento de evaluación económica que establece la ley", dijo el organismo en un comunicado.

El Banco Central debió prestar millonarios recursos al sistema bancario por la gran crisis financiera de los años 1982 y 1983. Esta ayuda se tradujo en un acceso a financiamientos en condiciones que significaron un alto costo para el entre rector, que se arrastra hasta hoy en sus estados financieros.

En los últimos años, SM Chile ha pagado una cuota anual más amortizaciones a un ritmo que le permitiría cubrir el total adeudado al ente rector hacia fines de esta década.

Pese al rechazo de la propuesta, el Banco Central enfatizó su disposición para evaluar y convenir con SM el pago anticipado de la deuda "en términos que no irroguen perjuicios económicos al instituto emisor".

Banco de Chile, controlado por el grupo local Luksic y el estadounidense Citigroup, es la segunda mayor entidad financiera privada del país por activos y la primera de los últimos dos años medida por ganancias.

(1 dólar = 670,20 pesos) (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Patricia Avila)