India y Rusia firman acuerdos multimillonarios en áreas de energía y defensa

sábado 15 de octubre de 2016 11:46 GYT
 

Por Douglas Busvine y Denis Pinchuk

GOA, India, 15 oct (Reuters) - India y Rusia firmaron el sábado acuerdos energéticos y de defensa por miles de millones de dólares durante una cumbre que buscó reactivar la relación entre ambos países, que ha sido puesta a prueba por las cambiantes alianzas globales y los conflictos en Oriente Medio.

En el acuerdo más importante, un grupo liderado por la petrolera estatal rusa Rosneft dijo que pagaría 12.900 millones de dólares por una participación controladora en la firma india Essar Oil e instalaciones portuarias que le pertenecen.

Ambos países, que han tenido fuertes lazos durante la Guerra Fría, anunciaron planes de un emprendimiento conjunto para construir helicópteros en India. Nueva Delhi señaló que además compraría a Moscú sistemas de misiles tierra-aire y fragatas.

"La nuestra es una relación única y privilegiada", dijo el primer ministro indio, Narendra Modi, luego de mantener conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante la cumbre que se realizó en el estado costero de Goa, en el oeste de India.

El acuerdo Rosneft-Essar será la mayor fusión en India con una firma extranjera, y la más grande de Rusia en el exterior, según datos de Thomson Reuters. Rosneft informó el sábado que proveerá con crudo de Venezuela a la refinería de India Vadinar, luego de comprarle la planta a Essar Oil.

La negociación llega en momentos en que Rusia busca afirmar su rol internacional y cuando su economía está paralizada, seriamente afectada por las sanciones impuestas por Occidente y el desplome de los precios del crudo en los últimos dos años.

Según el acuerdo, un grupo liderado por Rosneft adquirirá el 98 por ciento de Essar Oil, y con eso una refinería que produce 400.000 barriles de crudo por día y un puerto en Vadinar, valuados en 12.900 millones de dólares, dijeron ambas partes.

El banco estatal ruso VTB dijo que refinanciaría 3.900 millones de dólares adeudados por Essar Group. Rosneft pagaría 3.500 millones de dólares y sus socios, la operadora de crudo Trafigura y el fondo de inversión UCP, pondrían la misma cantidad para una participación conjunta equitativa.

Los pactos en defensa profundizarán los lazos militares entre Rusia e India que datan de la era soviética, cuando Nueva Delhi dependía enteramente de Moscú para equipar a sus fuerzas armadas. Tras la disolución soviética, Estados Unidos se ha convertido en el principal proveedor de armas a India. (Editado en español por Ana Laura Mitidieri)