Acciones de chilena CAP trepan a máximo casi dos años, corredurías revisan estimaciones

lunes 17 de octubre de 2016 12:07 GYT
 

Por Felipe Iturrieta

SANTIAGO, 17 oct (Reuters) - Las acciones de la minera chilena CAP treparon el lunes a un máximo intradía de casi dos años, principalmente por un sostenido fortalecimiento en los precios del hierro que tiene a varias corredurías revisando sus estimaciones para los títulos.

Los papeles de CAP subían a media sesión un 1,38 por ciento a 4.082 pesos, tras tocar más temprano 4.148 pesos, su nivel más alto desde inicios de diciembre del 2014.

Ese precio representa un alza del 140 por ciento en lo que va del año, en comparación al avance del 13 por ciento que acumula el índice líder de la Bolsa de Santiago. Pese al repunte, los papeles de la minera están todavía muy lejos de los 27.000 pesos que alcanzó el 2008.

Según datos de Thomson Reuters Eikon, todos los precios objetivos de los analistas se ubican por debajo de la cotización actual, en algunos casos incluso en la mitad.

La mediana de las proyecciones es de apenas 2.600 pesos, aunque igualmente eso representa un 40 por ciento más que hace un año, cuando las acciones sufrían por la debilidad de la demanda de hierro y la empresa se aprontaba a informar un derrumbe de sus utilidades.

"No hemos actualizado el precio (desde marzo). Debería ser más alto, vamos a hacer una revisión en el futuro pronto", dijo el analista de LarrainVial Ricardo Miranda, quien agregó que igualmente en el corto plazo se vería un ajuste por tomas de ganancias.

Según el analista, el alza de la acción "es suficiente", puesto que el precio del mineral de hierro -materia prima clave del acero- no debería mantenerse tan alto por mucho tiempo más.

Grandes proyectos en Brasil y Australia de mineras globales como Vale, BHP y Rio Tinto tienen previsto entrar en operación en los próximos años, lo que pondría presión a los valores desde el lado de la oferta.

"Nos parece curiosa está alza en el último tiempo, sin haber tenido noticias demasiado significativas (...) Es difícil justificar desde un punto de vista fundamental un precio de 4.200 pesos", dijo Germán Wagemann, analista de Credicorp Capital.

Credicorp actualizó el mes pasado su estimación para CAP con un precio objetivo de 3.200 pesos hacia fines del 2017, por lo que reiteró su visión de un "rendimiento bajo mercado", ante el esperado ingreso de oferta de bajo costo en los próximos años. (Editado por Hernán García)