Bolsa de Brasil sube 1,5 pct y cierra en máximos desde enero 2013

lunes 17 de octubre de 2016 18:06 GYT
 

Por Flavia Bohone

SAO PAULO, 17 oct (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el lunes en su nivel más alto desde enero del 2013 impulsado por el optimismo ante las perspectivas del panorama local, en una sesión marcada por la ejecución de opciones sobre acciones.

* El índice referencial Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo subió un 1,5 por ciento y cerró a 62.696 puntos, su mayor nivel de cierre desde el 3 de enero del 2013. El volumen de negocios de la sesión fue de 11.800 millones de reales debido al ejercicio de opciones sobre acciones.

* El buen humor en el mercado local se ha contagiado a las acciones en las últimas sesiones, debido al avance de medidas económicas en el Congreso. Desde comienzo de mes, el Bovespa ha caído en apenas dos sesiones, y acumula un alza de un 7,4 por ciento en el período.

* "El gobierno de (el presidente Michel) Temer ha mostrado fuerza y, a pesar del escenario político turbulento de los últimos meses, ha conseguido mantener el reciente panorama optimista", dijo el analista de Guide Investimentos Rafael Ohmachi, agregando que el buen humor ha impulsado a las acciones de las compañías estatales.

* A nivel doméstico, la atención se concentró en la reunión del miércoles del Banco Central para definir la tasa Selic. El sondeo Focus del banco mostró que los economistas prevén un recorte de 0,25 puntos porcentuales en esta reunión, y estiman que la Selic cerraría el año en 13,50 por ciento.

* La primera sesión de la semana también marcó el estreno de la jornada ampliada en una hora debido al horario de verano.

* Las acciones de Banco do Brasil subieron un 5,86 por ciento, reflejando el buen humor ante las perspectivas positivas para el Gobierno, que benefició a las empresas estatales, y la mejoría en la recomendación de Credit Suisse para los papeles del mayor banco del país a "neutral".

* Los títulos preferenciales de Petrobras avanzaron un 3,94 por ciento y los comunes ganaron un 2,85 por ciento gracias a que la compañía incrementó su producción en septiembre, marcando un récord.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real cayó un 0,1 por ciento a 3,2076 unidades por dólar la venta. (Editado en español por Javier Leira y Ricardo Figueroa)