RPT-Brasil flexibilizará normas sobre materiales de origen local en industria petrolera

martes 18 de octubre de 2016 06:13 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

BRASILIA, 17 oct (Reuters) - El Gobierno del presidente Michel Temer flexibilizará las exigencias de que el equipamiento de la industria petrolera sea producido en Brasil como parte de sus esfuerzos por atraer inversiones al sector y reducir los costos que han obstaculizado el desarrollo de vastas reservas, dijo el lunes un funcionario.

Las normas de los futuros contratos permitirán la importación de equipamiento de la industria petrolera que no esté disponible en el país, dijo a Reuters el portavoz de Temer, Marcio de Freitas.

"Esto hará más económico el producir petróleo y reducirá los costos de Petrobras", dijo, refiriéndose a la compañía petrolera controlada por el Estado.

De Freitas confirmó un reporte del diario financiero Valor Economico que informó que Brasil dejaría de privilegiar a las compañías que ofrezcan comprar una gran cantidad de bienes y servicios en el país al escoger a los ganadores de las subastas de derechos petroleros.

El nuevo gobierno de centro derecha de Temer también pretende flexibilizar las normas de contenido mínimo de materiales locales y no detallar si algunos componentes individuales, como por ejemplo los pernos, deben ser producidos en el país.

La administración de Temer ha estado tomando medidas para impulsar la inversión privada en la industria petrolera del país, como eliminar la exigencia de que Petrobras sea el único operador de las vastas reservas costa afuera en región subsal.

Los enormes campos petroleros en aguas profundas fueron descubiertos hace dos décadas, pero la caída de los precios del crudo, las restricciones como las normas sobre materiales de origen local y el endeudamiento de Petrobras han frenado su desarrollo. (Reporte de Anthony Boadle en Brasilia y Bruno Federowski en Sao Paulo; Editado en Español por Ricardo Figueroa)