Ventas de casas en Brasil suben en agosto por primera vez en 13 meses

martes 18 de octubre de 2016 06:53 GYT
 

SAO PAULO, 18 oct (Reuters) - Las ventas y entregas de casas en Brasil subieron en agosto por primera vez en 13 meses, una señal incipiente de que los efectos de una dura recesión, una restricción del crédito y la debilidad de la confianza entre los posibles compradores de viviendas están empezando a disiparse.

Los nuevos proyectos crecieron un 70 por ciento, mientras que las ventas subieron un 1,4 por ciento en agosto en una base anual, dijeron el martes el centro de estudios Fipe y el grupo de la industria Abrainc en un comunicado conjunto.

Las entregas se incrementaron casi un 14 por ciento, pese a que las cancelaciones aumentaron un 2,8 por ciento interanual.

Si bien los resultados reflejan una mejoría subyacente de las condiciones macroeconómicas, puede ser demasiado pronto para evaluar si la demanda por viviendas está mejorando, afirmaron Fipe y Abrainc.

La oferta de casas nuevas a fines de agosto era suficiente para satisfacer la demanda por otros 13 meses si no se iniciaran nuevos proyectos, observó el reporte.

Un índice que agrupa a las empresas de construcción e inmobiliarias de Brasil que cotizan en la Bolsa de Valores de São Paulo ha subido casi un 4 por ciento en los últimos tres meses por expectativas de que una caída de cuatro años del sector finalmente haya tocado fondo.

El indicador de actividad de construcción de casas de Abrainc-Fipe, que se actualiza en forma mensual, es un indicador muy seguido en Brasil sobre el panorama para el mercado inmobiliario. (Reporte de Guillermo Parra-Bernal. Editado en español por Patricio Abusleme)