Bonos venezolanos caen tras nueva extensión de plazo para canje de deuda de PDVSA

martes 18 de octubre de 2016 11:24 GYT
 

CARACAS, 18 oct (Reuters) - El precio de los bonos de Venezuela y su petrolera estatal PDVSA caían el martes tras la decisión de la firma de extender, por tercera vez, el plazo para que sus tenedores decidan participar en un canje de deuda.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció la noche del lunes una nueva extensión, hasta el 21 de octubre, para la recepción de ofertas para intercambiar, al menos un 50 por ciento de los 5.325 millones de dólares en bonos que vencen en el 2017, por títulos al 2020.

Al aceptar que hasta la fecha ha conseguido una participación "sustancialmente menor" al mínimo que fijó, PDVSA advirtió a sus tenedores que, de no concretarse la operación, "podría ser más difícil" cumplir con sus pagos.

"Suponemos que estas amenazas representan una táctica de negociación para fomentar la participación", dijo Siobhan Morden, de Nomura, en una nota a clientes. "Sin embargo (...) el lenguaje amenazante puede entorpecer la participación y socava la alta convicción en la 'disposición a pagar'".

El mercado reaccionó al anuncio de PDVSA castigando el precio de los bonos más lejanos de la curva de vencimiento, mientras que los papeles próximos a expirar se mantenían estables, en un reflejo de que los tenedores apuestan a que la estatal podrá encarar su deuda inmediata pero ponen en duda su capacidad de pago posterior.

El bono PDVSA 2022, el marcador de la deuda de la estatal, caía 4,15 puntos para cotizar entre 55,650 y 57,170 unidades a las 1500 GMT.

Mientras, el bono más próximo a vencer, el PDVSA 2016 , se mantenía estable y en terreno positivo con un precio de 97,600 y un rendimiento de 113 por ciento.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha insistido en que su Gobierno cumplirá con todos los pagos de deuda como ha hecho hasta ahora, pese a la merma de ingresos en divisas que sufre su nación agravada tras el desplome de los precios del crudo, su principal producto de exportación.

No obstante, PDVSA reconoció el lunes que los bajos precios del crudo "afectarán de manera adversa" su capacidad de pago.

El bono Global 2018 era el que tenía peor desempeño de la deuda soberana a las 1500 GMT, según datos de Thomson Reuters. El papel con cupón de 13,625 por ciento perdía 3,39 puntos para venderse en 74,958 unidades.

Por su parte, el bono PDVSA 2017N, sujeto a canje y que madura en noviembre del 2017, subía 1,88 por ciento respecto al cierre del lunes y el otro papel que la firma busca canjear, el PDVSA 2017, retrocedía 0,79 por ciento a las 1500 GMT. (Reporte de Diego Oré y Eyanir Chinea; Editado por Silene Ramírez)