SONDEO-Crecimiento económico de A. Latina repuntaría, bancos centrales preparan rebajas de tasas

martes 18 de octubre de 2016 11:32 GYT
 

(Actualiza con detalles)

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 18 oct (Reuters) - El crecimiento económico probablemente repuntará modestamente en América Latina el próximo año ya que un enfriamiento en el ritmo de avance de los precios de los alimentos ayudará a que los bancos centrales recorten unas tasas de interés que están entre las más altas del mundo, halló un sondeo de Reuters.

Se prevé que Brasil y Argentina emergerán de recesiones de diferentes grados en 2017, mientras que Colombia aprovecharía una recuperación de los precios del petróleo, de acuerdo con las medianas de las previsiones de 60 economistas a lo largo de la región.

El crecimiento parece menos seguro en México, donde se prevé que el banco central contrarreste la tendencia y continúe elevando las tasas de interés.

Todas las economías, incluyendo a Chile, seguirían expandiéndose menos que su potencial, salvo Perú, donde una agenda de reformas estructurales del nuevo presidente probablemente dé impulso a la inversión privada.

"Prevemos que la economía latinoamericana toque fondo este año", dijo Luciano Rostagno, jefe de estrategia de Banco Mizuho, en Sao Paulo.

"Ciertamente, varias monedas latinoamericanas están entre las de mejor desempeño de las de monedas emergentes contra el dólar en lo que va del año", agregó, mencionando al real brasileño y los pesos de Colombia y Chile.

América Latina tuvo dificultades en años recientes con la fuerte caída de los precios de las materias primas que exporta, como el petróleo, el mineral de hierro y el cobre.   Continuación...