Moneda de Colombia sube por alza del crudo, deuda pública cae por reforma tributaria

martes 18 de octubre de 2016 14:16 GYT
 

BOGOTÁ, 18 oct (Reuters) - El peso colombiano se fortaleció el martes, siguiendo los pasos de los precios del crudo, mientras la deuda pública interna se desvalorizó debido a la incertidumbre sobre la fecha en la que el Gobierno presentará una reforma tributaria clave para mantener las calificaciones de riesgo del país.

 La moneda subió un 0,48 por ciento a 2.906,5 unidades por dólar, después de dos sesiones a la baja.

 Los precios del petróleo subían el martes, ayudados por un dólar más débil y por la noción de que el superávit de los mercados globales podría estar moderándose, antes de la reunión de noviembre de la OPEP, en la que el grupo podría decidir un recorte en su producción.

 La divisa acumula una apreciación de 7,4 por ciento en lo que va del año.

 En contraste, en el mercado secundario de deuda pública doméstica, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 6,880 por ciento, frente al 6,865 por ciento del viernes, debido a la incertidumbre sobre la presentación de una reforma tributaria ante el Congreso, esperada desde la semana pasada.

 "La preocupación frente a la calidad de la reforma tributaria soporta la desvalorización de los títulos de deuda pública local (...), pues de esto dependería que las cuentas fiscales se conduzcan por una trayectoria de sostenibilidad fiscal", dijo una nota del Banco de Bogotá. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)