Bolsa chilena cierra en máximo desde mediados 2013 ante positivo panorama externo

martes 18 de octubre de 2016 15:37 GYT
 

(Actualiza con cierre oficial)

SANTIAGO, 18 oct (Reuters) - La bolsa chilena sumó el martes un sexto avance consecutivo y alcanzó su mayor nivel desde mediados del 2013, en línea con el positivo desempeño de los mercados externos e impulsada por el interés de fondos externos en títulos líderes de la plaza.

* El índice IPSA, que agrupa a las principales acciones de la Bolsa de Santiago, aumentó un 1,21 por ciento, a 4.202,16 puntos, en su mayor alza porcentual diaria desde marzo.

* Con el incremento, el indicador acumuló una ganancia del 14,2 por ciento en lo que va del año.

* Positivos reportes de resultados de empresas para el tercer trimestre, entre ellos de grandes bancos internacionales, dieron impulso a las acciones en Estados Unidos y Europa, lo que contagió a los mercados de América Latina.

* Entre las ganadoras de la jornada a nivel destacaron las acciones de Santander Chile y Banco de Chile, las mayores instituciones financieras del país, que subieron un 2,93 y 2,53 por ciento, a 35,16 y 75,51 pesos, respectivamente.

* En tanto, los papeles del grupo industrial Empresas Copec -de gran peso en el IPSA- ascendieron un 2,24 por ciento, a 6.344,30 pesos.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 143 millones de dólares, por encima del promedio diario reciente. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara/Fabián Andrés Cambero)