Inversión privada en Perú habría caído 6 pct en tercer trimestre: ministro de Economía

martes 18 de octubre de 2016 17:25 GYT
 

LIMA, 18 oct (Reuters) - El ministro de Economía de Perú, Alfredo Thorne, dijo el martes que le preocupa la actividad del sector privado, cuya inversión habría caído un 6 por ciento en el tercer trimestre y habría frenado los esfuerzos de la inversión pública por impulsar a la economía.

En un discurso durante un foro empresarial, Thorne dijo asimismo que confía que se cumpliría la meta de déficit fiscal para este año, de un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a pesar de que aumentó a su peor nivel de los últimos 16 años.

"Lo que me preocupa es que el sector privado no está creciendo, el sector privado está creciendo usualmente un 1 por ciento y la inversión privada sigue cayendo a pesar de las buenas expectativas que estamos viendo", afirmó el ministro.

La economía del tercer mayor productor de cobre y zinc creció un 5,52 por ciento interanual en agosto, la mayor expansión en seis meses y por encima de lo esperado, por el continuo empuje del sector minero que fue acompañado de una recuperación en la construcción, según el Gobierno.

"En el tercer trimestre esperamos que la inversión privada haya caído 6 por ciento, el consumo (...) si bien sigue creciendo, crece a ritmos menores", dijo Thorne.

Según el Banco Central, la inversión privada, cuya principal fuente es el sector minero, caería un 4,3 por ciento este año, el tercer año consecutivo a la baja. Aunque para el 2017 se espera una recuperación de un 5 por ciento.

El ministro refirió que la inversión pública aportó hasta con un punto porcentual del crecimiento del PIB de un 4,3 por ciento acumulado entre enero y agosto. Otros dos puntos porcentuales vienen del sector minero, acotó.

Respecto a las metas fiscales, Thorne señaló que el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski ha emprendido un "anclaje fiscal" por el lado del gasto corriente para cumplir con los objetivos y no arriesgar la estabilidad económica.

El funcionario dijo que en julio y agosto de este año el déficit fiscal alcanzó la cifra de casi un 3,5 por ciento del PIB.

"De haber mantenido esa tendencia habríamos sacrificado el grado de inversión, algo que nosotros no estábamos dispuestos a hacer", precisó Thorne, un ex ejecutivo del banco JP Morgan.

"El mensaje que estamos dando al mercado es que nosotros queremos asegurarnos que las metas fiscales que se anunciaron las vamos a cumplir; en eso consiste el anclaje", acotó. (Reporte de Marco Aquino; Editado por Ricardo Figueroa)