RPT-Juez EEUU decide demanda banco de Ecuador vs Wells Fargo por ciberataque puede proceder

miércoles 19 de octubre de 2016 06:28 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

Por Nathan Layne

18 oct (Reuters) - La demanda presentada por un banco ecuatoriano que sostiene que Wells Fargo & Co es responsable de autorizar la transferencia de 12 millones de dólares que fueron robados en un ciberataque del 2015 puede proceder, determinó el martes un juez de Estados Unidos.

La decisión del juez de distrito de Estados Unidos Lewis Kaplan en Manhattan responde a una moción de Wells Fargo para desestimar la demanda del Banco del Austro, que busca hacer responsable a la compañía estadounidense por no frenar la transferencia realizada a través de la red SWIFT.

La demanda del 2016 adquirió nueva importancia luego del robo que sufrió este año el banco central de Bangladés, en el que piratas informáticos utilizaron el sistema de mensajería global SWIFT para robar 81 millones de dólares desde una cuenta en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Además de subrayar los potenciales riesgos de seguridad inherentes a tales transferencias interbancarias, la demanda del Banco del Austro fue considerada por expertos legales como una prueba clave de si los llamados bancos corresponsales -en este caso Wells Fargo- pueden ser considerados responsables por autorizar mensajes de transferencias SWIFT autenticados.

El fallo del martes de Kaplan descartó los reclamos por violación de contrato y negligencia presentados contra Wells Fargo, pero negó la solicitud del banco estadounidense de desestimar las presuntas violaciones al Código Comercial Uniforme de Nueva York, que determina si los procedimientos de transferencias de fondos son "comercialmente razonables".

Kaplan dijo que la corte no "determinar desde el punto de vista jurídico que el uso del sistema SWIFT, sin nada más, constituye un procedimiento de seguridad razonable en el contexto de esta relación particular entre banco y cliente".

No fue posible contactar inmediatamente a Wells Fargo, que ha afirmado que procesó apropiadamente las instrucciones de transferencias a través de mensajes SWIFT autenticados, para que realizara comentarios sobre el fallo del martes.

Tampoco fue posible contactar a Banco del Austro. (Reporte de Nathan Layne; Editado en Español por Ricardo Figueroa)