Arabia Saudita registra demanda por 67.000 mln dlr en primer bono internacional

miércoles 19 de octubre de 2016 09:27 GYT
 

Por Davide Barbuscia y Sudip Roy

DUBÁI/LONDRES, 19 oct (Reuters) - La primera oferta internacional de bonos de Arabia Saudita atrajo el miércoles un enorme interés de los inversores, con una demanda cercana a 67.000 millones de dólares, en una operación que permite al mayor exportador global de crudo aliviar temores sobre el impacto de los bajos precios del petróleo en sus finanzas.

Una fuente con conocimiento de la operación dijo que los libros de órdenes se habían acercado al récord para un papel de mercado emergente de 69.000 millones de dólares, nivel que fijó Argentina en abril de este año.

Arabia Saudita lanzó la oferta por 17.500 millones de dólares a tramos de 5, 10 y 30 años. Argentina ostenta el récord actual para los mercados emergentes con la venta de 16.500 millones de dólares en bonos soberanos.

El rendimiento para la emisión a 5 años, por 5.500 millones de dólares, es de 135 puntos básicos sobre la nota comparable del Tesoro estadounidense, reportó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters, citando a uno de los bancos encargados de la operación.

El bono a 10 años, por 5.500 millones de dólares, fue ofrecido con un rendimiento de 165 puntos básicos sobre la nota comparable del Tesoro estadounidense; mientras que para el tramo a 30 años, por 6.500 millones de dólares, la guía es de 210 puntos básicos sobre el bono referencial, agregó IFR.

La colocación está prevista para más tarde el miércoles con unas calificaciones previstas de "A1" de parte de Moody's y de "AA-" por Fitch. Los coordinadores globales de la oferta son Citigroup, HSBC y JP Morgan.

El gran interés por la deuda saudí se debe en parte a las bajas tasas de interés globales y a la frustración de los fondos por la falta de activos de rendimiento alto a nivel global.

La colocación marca un éxito para Arabia Saudita porque con ella garantiza a los inversores la estabilidad de sus finanzas estatales y la reducción de su dependencia del petróleo.

Riad tuvo un déficit presupuestario récord de 98.000 millones de dólares en 2015, un 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Con los fondos que recaude podrá financiar parte del déficit este año, lo que reducirá la presión sobre sus reservas en divisas. (Escrito por Andrew Torchia, Editado en español por Janisse Huambachano)