ACTUALIZA 1-Fiscales Brasil imputan a empleados Samarco por homicidios vinculados a colapso represa

jueves 20 de octubre de 2016 18:17 GYT
 

(Actualiza con detalles, citas)

RIO DE JANEIRO, 20 oct (Reuters) - El Ministerio Público Federal de Brasil informó el jueves la presentación de cargos contra 22 empleados de la minera Samarco, 21 de ellos acusados de homicidio calificado, por su responsabilidad en el colapso de una represa de residuos el año pasado, que provocó la muerte de 19 personas.

Las acusaciones se dan a meses del que es considerado como el mayor desastre ambiental en la historia de Brasil.

La catástrofe ocurrió el 5 de noviembre, cuando un alud de barro provocado por el colapso de la represa de la mina Germano de Samarco, en el estado de Minas Gerais, devastó una localidad cercana, dejando decenas de muertos y desaparecidos, además de contaminar un río.

Samarco, Vale SA, BHP Billiton Ltd y la empresa de ingeniería VOGBR Recursos Hidricas e Geotechnica Ltd -que certificó la seguridad de la represa- fueron acusados de delitos ambientales. Representantes de BHP, Vale y Samarco rechazaron las acusaciones en sendos comunicados.

Los ejecutivos de Samarco, propiedad de Vale SA y de BHP Billiton, tenían una clara conciencia de que los muros de contención de la represa podía colapsar, pero priorizaron la obtención de beneficios por sobre la seguridad de las personas, declararon los fiscales durante una conferencia de prensa en Belo Horizonte.

Si los acusados son declarados culpables podrían afrontar hasta 54 años de cárcel, dijeron los fiscales.

Antes de que el caso llegue a juicio, los cargos deben ser aprobados por un juez. Los fiscales presentaron las acusaciones ante un magistrado en Belo Horizonte.

"Estas personas fueron asesinadas", dijo Eduardo Santos de Oliveira, uno de los fiscales del caso, sobre aquellos que murieron. (Reporte de marta Nogueira y Jeb Blount. Editado en español por Janisse Huambachano y Manuel Farías)