ACTUALIZA 1-Chilena Antofagasta ve menor producción de cobre en 2017, reduce costos en efectivo

miércoles 26 de octubre de 2016 08:47 GYT
 

(Agrega contexto, cita analista, movimiento acciones)

Por Barbara Lewis y Mamidipudi Soumithri

LONDRES/BANGALORE, 26 oct (Reuters) - La minera chilena Antofagasta dijo el miércoles que su producción de cobre del 2016 se ubicaría en el extremo inferior de sus previsiones y añadió que la extracción del año próximo disminuiría, en pronósticos que causaban un desplome del 7 por ciento de las acciones de la compañía.

Antofagasta afirmó además que redujo en un 13,2 por ciento sus costos en efectivo en el año a la fecha frente al mismo lapso del 2015 y dijo que su baja en la producción se debe a un enfoque en "toneladas rentables".

La minera dijo que sus esfuerzos de reducción de gastos implicaban además que está considerando si continúa adelante con el proyecto hidroeléctrico para abastecer a su mina de cobre Los Pelambres, debido a los sobrecostos.

Se espera que los costos en efectivo para todo el año lleguen a 1,25 dólares/libra, 5 centavos/libra por debajo de lo indicado anteriormente, sostuvo el presidente ejecutivo de Antofagasta, Iván Arriagada, en un reporte actualizado de la compañía.

Arriagada agregó que se realizó una "evaluación rigurosa de nuestros planes, enfocándonos en las toneladas rentables".

El ejecutivo dijo que se espera que la producción del 2017 se ubique en el rango de entre 685.000 y 720.000 toneladas, mientras que para el 2016 prevé una extracción en el extremo inferior de su orientación ofrecida a comienzos de año, de 710.000 a 740.000 toneladas.

A las 1221 GMT, las acciones de Antofagasta perdían un 7,123 por ciento, mientras que el sector general sufría un declive de 1,63 por ciento.

Una producción menor podría apoyar moderamente los precios del cobre, que no han participado de la fuerte escalada de las otras materias primas este año. Algunos analistas afirman que la situación del metal rojo refleja con más exactitud el débil crecimiento de la demanda y el exceso de oferta. (Reporte adicional de Melanie Burton en Sídney; Editado en español por Marion Giraldo/Janisse Huambachano)