ACTUALIZA 1-Brasileña Vale sigue recuperándose, reporta ganancias en tercer trimestre

jueves 27 de octubre de 2016 08:27 GYT
 

(Amplía información, añade cita de analistas)

BRASILIA, 27 oct (Reuters) - La minera brasileña Vale SA , la mayor productora mundial de mineral de hierro, reportó el jueves una ganancia neta de 575 millones de dólares en el tercer trimestre, por debajo de las expectativas de los analistas, aunque significó un repunte tras sufrir fuertes pérdidas un año atrás.

El resultado representa la tercera utilidad trimestral consecutiva para Vale, una señal de que la minera podría haber atravesado por lo peor de la crisis del 2015, cuando registró la mayor pérdida de su historia, golpeada por los bajos precios de las materias primas y por sus enormes inversiones en proyectos nuevos.

La ganancia neta cayó un 48 por ciento respecto al segundo trimestre y estuvo por debajo de las estimaciones de analistas de 758,9 millones de dólares, puesto que Vale dijo que se vio afectado por la depreciación de la moneda brasileña ante el dólar, que provocó una pérdida no efectiva de 379 millones de dólares.

Pero la sólida generación de efectivo dio paso a ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 3.023 millones de dólares sobre ingresos netos 7.300 millones de dólares, un resultado que los analistas consideraron positivo.

"El énfasis más reciente en 'valor sobre volumen' ciertamente parece estar dando sus frutos en términos de la posición de costos de Vale", dijo Paul Gait, analista de Bernstein en Londres, en una nota enviada a sus clientes.

La deuda neta de Vale bajó en 1.500 millones de dólares respecto al segundo trimestre, a 25.970 millones de dólares. La minera brasileña dijo que espera reducir su deuda neta a 15.000 millones de dólares para mediados de 2017, mayormente a través de un agresivo programa de ventas de activos.

"Fue un resultado limpio, un excelente rendimiento operativo con una buena generación de caja", dijo el director financiero de Vale, Luciano Siani, en un video publicado en el sitio de internet de la minera.

El diario Valor Económico reportó el jueves que Vale seguirá adelante con la venta de su negocio de fertilizantes, luego de recibir la autorización del directorio. Reuters reportó el 5 de octubre que la minera está negociando el traspaso de su unidad con la estadounidense Mosaic y la firma Yara, en una operación por al menos 3.600 millones de dólares. (Reporte de Stephen Eisenhammer. Editado en español por Carlos Aliaga y Marion Giraldo)