Política monetaria en Chile debe ser flexible si condiciones cambian: jefe B.Central

jueves 27 de octubre de 2016 10:01 GYT
 

SANTIAGO, 27 oct (Reuters) - El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, reafirmó el jueves que la política monetaria no debe reaccionar abruptamente a cambios en los precios que se producen por una sola vez, aunque dejó en claro que el organismo debe ser flexible si las condiciones se modifican.

Vergara recordó que el supuesto de trabajo del organismo es que la Tasa de Política Monetaria, que ha permanecido en 3,5 por ciento este año para resguardar una menor inflación y apoyar una alicaída economía, se mantendrá en su nivel actual durante el horizonte de proyección.

"Como siempre, esto es contigente a cómo las noticias afecten las proyecciones de inflación en el horizonte de proyección", dijo Vergara en un foro empresarial.

Una encuesta del instituto emisor mostró en la víspera que los operadores financieros afianzaron sus expectativas de una inflación de 2,85 por ciento en un plazo de 12 meses, levemente por debajo del centro del rango de tolerancia que maneja la entidad (2,0 a 4,0 por ciento).

Los operadores también esperan que el banco central recorte la TPM en un cuarto de punto porcentual entre febrero y mayo del próximo año. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Marion Giraldo)