1 de noviembre de 2016 / 13:27 / hace 10 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 1 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, 1 nov (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 1 de noviembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La economía mexicana se expandió 1.0 por ciento en el tercer trimestre contra el periodo previo, más de lo esperado por el mercado, gracias a un sólido consumo interno que compensó la caída de la actividad industrial vinculada a Estados Unidos, mostraron el lunes las cifras preliminares oficiales.

GBM - Si bien es digno de mención el hecho de que la economía mexicana siga creciendo en un escenario de abaratamiento de los commodities a nivel mundial y de austeridad presupuestaria (pues se trata de una señal alentadora de la fuerza de su mercado nacional), el lento avance global y los problemas internos podrían sugerir que el crecimiento doméstico continuará siendo modesto en los próximos meses, a raíz de tres elementos fundamentales: una actividad industrial débil en Estados Unidos, la prevalencia del abaratamiento del petróleo y una menor producción petrolera en plataformas por parte de Pemex, y la presión en la construcción pública derivada de los recortes presupuestarios en 2016 y 2017.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 18.9495 por dólar, con una baja del 0.47 por ciento, ú 8.95 centavos, frente a los 18.86 del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE-IXE - Mercados con un ligero sesgo positivo tras la publicación de cifras PMI mejor a lo esperado en China.

El dólar USD se debilita frente a la mayoría de emergentes. El peso es de las pocas excepciones a esta tendencia.

Estimamos un rango entre 18.80 a 18.95 por dólar.

VE POR MÁS - El desempeño del precio del petróleo junto con el inicio de la reunión de política monetaria de la Fed, serán los catalizadores del mercado. El peso podría ubicarse en un rango de entre 18.87 y 18.96 pesos por dólar, con posibles repercusiones relacionadas al proceso electoral en Estados Unidos.

BASE - El día 8 de la próxima semana se conocerá el resultado de las elecciones en Estados Unidos, por lo que indicios de una recuperación de Trump ocasionaran una depreciación del peso. Hacia la parte alta, es probable que el tipo de cambio suba hacia el nivel de 19.20 pesos por dólar en los próximos días.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, cerró en lunes la sesión sin cambios en 48,009.28 puntos y terminó el décimo mes del año con un rendimiento acumulado del 1.6 por ciento.

METANÁLISIS - El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) acumuló un rendimiento de 11.71 por ciento en los primeros diez meses del año. Sin embargo, esto no hubiera sido posible si las acciones de América Móvil (AMX L) no hubieran subido el 12.1 por ciento en las dos últimas jornadas del mes, ya que el alza de esta emisora representó más de 650 puntos del IPC.

VE POR MÁS - Diversos elementos guiarán al comportamiento de los índices accionarios. Destaca el desempeño de la cotización de crudo y la evolución de las preferencias electorales en Estados Unidos. No descartamos implicaciones relacionadas a expectativas de política monetaria.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable al 6.30 por ciento, mientras que el de 20 años subía un punto base, al 6.74 por ciento.

BANORTE-IXE - Los inversionistas mantienen un tono de cautela a pesar de la publicación de encuestas de sentimiento empresarial PMI de manufactura en China que registraron un incremento mayor al contemplado por el consenso del mercado.

Esperamos una apertura del mercado de renta fija mexicano con algunas presiones, principalmente en instrumentos de mediano y largo plazo, ante un escenario global que registra pérdidas en bonos soberanos en Norteamérica, Europa, y Asia/Pacífico. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below