A FONDO-Aumentan trabas operativas para PDVSA en el Caribe mientras sus deudas crecen

viernes 28 de octubre de 2016 16:47 GYT
 

Por Marianna Parraga

HOUSTON, 28 oct (Reuters) - Deudas pendientes y promesas rotas están entorpeciendo las operaciones de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en varios países del Caribe, donde hasta hace poco había sido recibida como un huésped de honor.

Las dificultades financieras que enfrenta la petrolera vienen causando interrupciones en una de las regiones clave de su negocio, según documentos internos de la compañía, seis fuentes con conocimiento de los problemas y datos de Thomson Reuters.

Socios de PDVSA en Curazao, Bonaire, Jamaica y las Bahamas comienzan a distanciarse de la compañía en la medida en que acumula deudas con proveedores, intermediarios, agentes marítimos, navieras y terminales portuarios, dijeron las fuentes y mostraron documentos.

Por retrasos en el desembolso de alquileres e inversiones, la firma enfrentó el bloqueo de sus labores en Bahamas y ha recibido amenazas de Curazao y Jamaica de sustituirla como socia en refinerías en ambos países.

También se enfrenta frecuentemente fondeo en alta mar de buques que transportan su petróleo o que llegan con importaciones pendientes de pago.

Los problemas en el Caribe se suman a la difícil situación financiera de PDVSA por el desplome de los precios del crudo y vencimientos de pagos de deuda. La compañía reportó que su flujo de caja cayó un 63 por ciento en el primer trimestre del año a unos 2.100 millones de dólares.

En el Caribe se localiza la cuarta parte de la capacidad de refinación de PDVSA. La región además constituye el centro de carga para un tercio del petróleo y el fuel oil que exporta.

"Definitivamente, PDVSA ha perdido terreno en el Caribe," dijo Lisa Viscidi, del centro Diálogo Interamericano, que tiene su sede en Washington.   Continuación...