Brasileña Embraer registra pérdida trimestral por costos de despidos y amortizaciones

lunes 31 de octubre de 2016 08:01 GYT
 

Por Brad Haynes

SÃO PAULO, 31 oct (Reuters) - Embraer, el tercer mayor fabricante de aviones comerciales del mundo, reportó el lunes una pérdida neta de 34 millones de dólares, afectado por los costos de despidos de personal, amortizaciones de aeronaves usadas y por un acuerdo con las autoridades brasileñas y estadounidenses para resolver un caso de corrupción.

Excluyendo ítems extraordinarios, la compañía brasileña dijo que su ganancia neta ajustada del tercer trimestre habría llegado a 79 millones de dólares, ligeramente por encima de la cifra del mismo periodo del año anterior.

Los analistas encuestados por Thomson Reuters, que rara vez toman en cuenta los gastos extraordinarios y amortizaciones de Embraer SA en sus proyecciones, esperaban una ganancia trimestral de 65 millones de dólares.

Los ingresos netos subieron un 18 por ciento interanual, a 1.514 millones de dólares, gracias a las sólidas entregas de aviones comerciales.

El margen bruto de ganancias aumentó a 18,8 por ciento, desde un 17,5 por ciento, ya que las entregas más rentables a las aerolíneas compensaron por los débiles márgenes de la aviación ejecutiva.

La compañía también registró una pérdida operativa de 29 millones de dólares antes de intereses e impuestos, por debajo de la ganancia operativa de 84 millones de dólares en el trimestre comparable del año previo, debido en parte a una provisión de 118 millones de dólares para despidos.

Embraer despidió casi al 8 por ciento de su fuerza laboral como parte de un plan para recortar 200 millones de dólares en gastos operacionales. La empresa dijo que las amortizaciones por el valor de sus aeronaves usadas representaron buena parte de un alza de 47 por ciento en otros gastos operacionales.

Además, Embraer afrontó un cargo adicional en el trimestre para pagar 206 millones de dólares por un acuerdo extrajudicial anunciado la semana pasada, en un caso relacionado con sobornos a funcionarios extranjeros entre 2007 y 2011.

(1 dólar = 3,20 reales brasileños) (Reporte de Brad Haynes. Editado en español por Marion Giraldo)